Discos de corte y desbaste: principales medidas de seguridad

El uso de discos de corte y desbaste, ya sea en amoladoras portátiles o en máquinas fijas con cabezal, es muy común. Sin embargo, no siempre son utilizadas en la forma correcta y esto, además de causar malos resultados en el trabajo, puede generar accidentes.  Por eso, les compartimos esta infografía donde se especifica la forma correcta y las principales medidas de seguridad.

Es importante resaltar que siempre se deben seguir las instrucciones de seguridad facilitadas por los fabricantes de la máquina. Todas las protecciones, cubiertas y tapas, cuando las haya, deberán estar en su lugar durante la operación de rectificado, y no se deberían alterar en modo alguno.

Se debe evitar utilizar abrasivos cerca de materiales inflamables o en entornos donde haya riesgo de explosión. Las chispas deberían dirigirse, cuando sea posible, hacia el suelo, en dirección contraria a la cara o al cuerpo. Deberá usarse equipo de extracción de polvo siempre que sea posible. La pieza debe encontrarse firmemente sujeta antes de iniciar la operación. Comprobar visualmente el estado de los abrasivos antes de su uso y asegurarse de que el producto es idóneo para la aplicación. No se debería alterar en modo alguno el producto abrasivo con posterioridad a su entrega. En amoladoras portátiles, apagar y desenchufar siempre el aparato y esperar a que el eje se pare del todo antes de colocar la máquina sobre una superficie. Las operaciones en húmedo deberían realizarse únicamente con maquinaria diseñada con ese fin, y con abrasivos señalados como idóneos para este tipo de operación.

seguridad amoledoras

seguridad maquinas

Es importante también utilizar los elementos de seguridad personal:

elementos


Contacto
Whatsapp
(011)156 402 4937
E-Mail
ventas@sinpar.com.ar
Formulario web
Escribinos