¿Cómo elegir herramientas de tronzado?

El tronzado suele ocupar una pequeña parte del tiempo de mecanizado de una pieza, por lo tanto, no suele ser un área de enfoque para el ahorro de tiempo.

Pero, al ser una de las últimas operaciones en la pieza, la seguridad durante el tronzado tiene una gran importancia. Si la herramienta se rompe, la pieza suele desecharse. Esto puede resultar en pérdidas de dinero y tiempo prolongados.

Este es el principal motivo por el cual es preferible elegir una herramienta con refrigerante de precisión. Esto permitirá evacuar la viruta, reducir la temperatura y el desgaste del inserto y mejorar el acabado superficial.

Utilice una herramienta con el voladizo más corto posible y una sujeción de inserto segura para la mejor estabilidad.

A la hora de tronzar una pieza, ya sea barra o tubo, es importante ahorrar material y minimizar la fuerza de corte. Un inserto estrecho genera menores fuerzas de corte y ahorra material. Elija una geometría de inserto diseñada especialmente para tronzado, ya que estas herramientas producen virutas más finas que la ranura. El resultado es una operación de tronzado con buen control de la viruta y acabado superficial.

Primera elección para tronzado

Deben considerarse como primera elección las soluciones de uno y dos filos para las diferentes operaciones de tronzado. Utilice insertos diseñados para producir virutas más estrechas que la ranura.

- Tronzado superficial

Para tronzado poco profundo (diámetros ≤ 12 mm ), utilice plaquitas de 3 filos para tronzado rentable en producciones en serie.

- Tronzado medio

Para tronzado medio (diámetros ≤ 40 mm ), utilice portaherramientas de sujeción por tonillo o efecto elástico con plaquitas de 2 filos.

- Tronzado profundo

Para tronzado profundo diámetros ≤ 112 mm , la estabilidad de la herramienta es crucial dado que este tipo de corte somete a la plaquita a grandes fuerzas. Por ello, la mejor elección es una lama con una sujeción de efecto elástico y una plaquita de un solo filo.

- Tronzado sin rebabas

Para evitar rebabas en tronzado, utilice una geometría aguda con radio de punta pequeño. Una plaquita acodada frontal también reducirá la formación de rebabas. Las plaquitas acodadas crearán fuerzas laterales y solo se recomiendan para voladizos cortos < 13 mm

- Mecanizado de piezas pequeñas

Para mecanizado de piezas pequeñas, utilice una plaquita con el ancho más pequeño y los filos más agudos. Para mejorar la seguridad del proceso, utilice una herramienta con refrigerante de precisión. Si no es necesaria una herramienta extremadamente aguda, elija una plaquita de 3 o 2 filos para una solución más rentable o diámetros más grandes.


Contacto
Whatsapp
(011)156 402 4937
E-Mail
ventas@sinpar.com.ar
Formulario web
Escribinos