¿Qué es el fresado en escuadra y qué herramientas conviene utilizar?

El fresado en escuadra se caracteriza por generar, al mismo tiempo, dos superficies distintas: por este motivo, la operación requiere combinar fresado periférico y planeado. Por este motivo, es condición esencial conseguir una escuadra de noventa grados efectivos.

Es posible realizar fresado en escuadra con fresas para escuadrar tradicionales y también con fresas de ranurar, fresas de filo largo y fresas de disco. Con todas estas alternativas, resulta esencial un estudio minucioso de los requisitos de la operación para que la elección sea la más acertada.

Consejos para la elección de la herramienta

-Fresas para escuadrar

Las fresas de planear y escuadrar de diseño convencional suelen tener capacidad de fresar escuadras superficiales de 90 grados efectivos. Muchas fresas de planear y escuadrar son fresas universales y se pueden utilizar también para hacer agujeros. Suponen una buena alternativa a las fresas de planear para superficies con flexión axial o para fresar cerca de paredes verticales.

- Fresas de ranurar

Las fresas de ranurar de insertos intercambiables y de metal duro son una buena solución para escuadras que requieran accesibilidad.

- Fresas de filo largo

Las fresas de filo largo se suelen utilizar para fresar escuadras más profundas.

- Fresado de escuadras profundas

Utilice varias pasadas con fresas de planear y escuadrar, y fresa de ranurar. Para minimizar los errores superficiales, como irregularidades y bordes de transición entre las pasadas, es imprescindible utilizar una fresa de gran precisión capaz de producir escuadras de 90º efectivos. Si la profundidad de la escuadra es inferior al 75% de la longitud del filo, la calidad de la superficie vertical no suele necesitar acabado adicional.

 -Fresa de filo largo

Es una buena solución para aplicaciones de fresado en escuadra más profundas, más grandes y, normalmente, más pesadas. Tienen una gran capacidad de arranque de metal y suelen utilizarse para fresar en desbaste, ya que la textura superficial resultante se obtiene por fresado lateral con alto avance.

¿Cómo se aplica?

El fresado de escuadras superficiales se utiliza con frecuencia y suele realizarse con fresas de planear y escuadrar, y fresas de ranurar. Al ser superficial, permite un mayor mecanizado radial. Es frecuente que estas fresas sustituyan a las fresas de planear, en concreto cuando la presión axial sobre la pieza está limitada y cuando tiene que haber accesibilidad junto a caras verticales o secciones de la fijación. Las opciones sobredimensionadas de fresas de escuadrar ofrecen una buena accesibilidad al fresar escuadras superficiales en lugares profundos.

 Lista de comprobación y consejos de aplicación

-El fresado a favor siempre es la primera elección y es especialmente importante para fresar en escuadra debido al ángulo de posición de 90°. El mecanizado debe realizarse de tal manera que las fuerzas de corte se dirijan hacia los puntos de apoyo de la fijación siempre que sea posible. El fresado en contra puede, no obstante, representar una buena alternativa en algunos casos.

-La selección del paso de fresa depende de la estabilidad de todo el sistema, incluyendo: la máquina-herramienta, la pieza y su sujeción, y también el material de la pieza.

-En máquinas ISO 40 y máquinas más pequeñas, se recomienda utilizar fresas de paso grande por la limitación de estabilidad. Estas fresas también se sugieren para mecanizar piezas montadas en alto sobre una fijación en cubo.

-La posición de la fresa en la pieza es extremadamente importante y deber dedicársele especial atención. Si Dc/ae >10, el avance, fz, se debe ajustar según el valor de hex para conseguir un buen resultado y evitar la rotura del filo. Si la profundidad de la escuadra es inferior al 75% de la longitud del filo, la calidad de la superficie vertical no suele necesitar acabado adicional.

-Elija un inserto de metal duro de calidad más tenaz que para planear.

-Si se utilizan fresas de filo largo, las condiciones son exigentes y, por tanto, es posible que se requiera una calidad aún más tenaz.

-Cuanto más profundo sea el mecanizado, más importante resulta elegir una velocidad de corte baja que permita evitar la vibración. Si hay vibración, reduzca el valor de vc y aumente fz y verifique el valor recomendado de hex.

-Compruebe que la máquina tiene potencia suficiente para los datos de corte seleccionados.


Contacto
Whatsapp
(011)156 402 4937
E-Mail
ventas@sinpar.com.ar
Formulario web
Escribinos