El fresado, uno de los métodos que más ha evolucionado en los últimos años

El fresado es el principal método de mecanizado por arranque de viruta de piezas, tanto para superficies planas como para formas que requieren elevado nivel de precisión. Esto fue posible gracias al gran desarrollo de fresadoras, centros de mecanizado y otras máquinas herramienta. Pero no es el único factor.

Este avance también está determinado por las herramientas de fresado. Si bien el tamaño de las máquinas herramienta permite que sus progresos sean fácilmente visibles, la escala submicron, nano y molecular de los avances llevados a cabo en el campo de los materiales de corte de las herramientas implica que sean menos obvios.

Nuevos materiales de corte

No hace mucho tiempo el uso de materiales como el diamante policristalino (PCD), el nitruro de boro cúbico (CBN) y la cerámica reforzada whisker para la fabricación de fresas se consideraba revolucionario. Actualmente, estos materiales y métodos se han popularizado y su uso es muy frecuente.

Sin embargo, el metal duro sinterizado de última generación, especialmente con recubrimientos resistentes al desgaste, sigue siendo el principal material para la producción de fresas de metal duro integrales y para los insertos intercambiables.

En los últimos tiempos, el extraordinario progreso realizado en el campo de la metalurgia de polvo sinterizado ha dado lugar a una reducción significativa en el tamaño de los granos de metal duro. Lla mayoría de las fresas integrales e insertos intercambiables se fabrican a partir de sustrato de metal duro (carburo de tugsteno-WC, cobalto-Co y Carburos de titanio-TiC, Tantalio-TaC y Niobio-NbC) en estructura submicron, con tamaño de granos de 0,8-0,3 micras. Estos pequeños granos permiten la producción de filos de corte extremadamente afilados y tenaces. 

Por otra parte, la reducción de tamaño de grano, en combinación con la introducción de tecnologías avanzadas de prensado, ha dado lugar a la producción de insertos con formas complejas que tienen considerables diferencias en la altura de sus puntas y filos. Estas nuevas formas innovadoras proporcionan geometrías de corte óptimas, que garantizan, no sólo un fresado suave y estable, sino también una mayor precisión de la superficie mecanizada.


Contacto
Whatsapp
(011)156 402 4937
E-Mail
ventas@sinpar.com.ar
Formulario web
Escribinos