10 ventajas del roscado por interpolación (fresado de roscas)

Las ventajas del roscado por interpolación son muchas. Sin embargo, en la gran mayoría de los talleres, no se contempla la opción de producir roscas mediante operación de fresado por varias razones:

-Desconocimiento

-Desconfianza

-Desconocimiento de la programación CNC de esta operación

-Diferencia de coste de la herramienta frente al macho tradicional de acero rápido

Nuestra experiencia nos demuestra que aquel que apuesta por el roscado por interpolación queda muy satisfecho y amortiza la diferencia en muy poco tiempo. A continuación, enumeramos 10 de las principales ventajas de este sistema:

1) Es una operación segura

Es el principal motivo por el que se empieza a usar este sistema de roscado. Riesgo mínimo de parada de máquina, ya que los esfuerzos de corte son bajos y las virutas cortas. (min. 08:10)
Evitamos tener que sacar la pieza de máquina en la última operación de roscado por un macho que se ha partido dentro del agujero con todos los inconvenientes que eso conlleva. En cambio, en el caso de que se rompa la fresa de roscado por interpolación, la pieza no se daña, sólo debemos sustituir la herramienta.

2) Se pueden roscar materiales difíciles sin problema

Podemos roscar materiales con durezas hasta 65 Hrc desde M3, esto no se puede hacer con un macho de roscar. Debido a sus excelentes condiciones de corte, podemos roscar aleaciones de Níquel (inconel, hastelloy, monel, duplex), aceros inoxidables, Titanio, etc. (25:40 min)

Ejemplo práctico de roscado por interpolación en HARDOX 600, un material con una dureza superior a 55 Hrc.

3) Mayor calidad de la rosca

No hay otro método de roscado en el mercado que logre un acabado superficial tan fino y con tolerancias tan estrechas.

4) Es una herramienta flexible

Con la misma herramienta se pueden fresar roscas a derecha y a izquierda y se pueden hacer diferentes roscas que tengan el mismo paso o perfil de rosca.

Podemos hacer roscas en agujeros ciegos o pasantes. Con los machos necesitaríamos un macho helicoidal para hacer roscas en agujeros ciegos y machos rectos para agujeros pasantes.

También se pueden hacer roscas interiores (tuercas) y exteriores (tornillos) con la misma fresa: en rosca Métrica necesitaríamos diferentes fresas porque los perfiles interior y exterior son distintos.

5) Ahorro de tiempo en la profundidad de perforado

 En el roscado en agujeros ciegos, cuando roscamos con macho, es necesario hacer un agujero más profundo para conseguir la longitud de rosca deseada ya que los machos por su geometría no generan un perfil de rosca completo hasta el tercer hilo. Si se rosca con fresa conseguirás el perfil completo hasta el final del agujero. Ahorrarás tiempo en perforar y podrás modificar incluso diseños ya que será necesario menos espacio para hacer el agujero roscado.

6) Menor desgaste en el cabezal de la máquina

Probablemente sea un punto que no se tiene muy en cuenta. Pero cuando se rosca con macho, la máquina tiene que girar, parar, invertir giro, parar, invertir giro, etc. Esto hace sufrir mucho al cabezal de la máquina, una pieza de gran valor. Con las fresas de roscar la fresa va de un agujero a otro a la misma velocidad.

7) Ahorro de energía

Tiene que ver directamente con el punto anterior, si arrancamos, paramos, invertimos, giramos, se consume más energía que si roscamos a la misma velocidad.

8) Fresado de roscas en torno con herramientas motorizadas


Es un método rápido, trabajamos con herramientas de más de un diente y con excelente control de viruta ya que no se generan marañas de viruta.

9) Roscado más rápido sin rebabas con una operación segura 

Con la misma herramienta podemos rebabar y roscar, lo que supone un ahorro muy importante de tiempo porque no tenemos que avellanar previamente el agujero.  Inclusive, para agujeros pasantes se pueden rebabar ambos extremos del mismo agujero a la vez que se fresa la rosca en una pasada con la misma herramienta.

10) Software gratuito de programación para fresado de roscas 

Existen aplicaciones que pueden descargarse al smartphone. Además de ser gratuitas, son una guía sencilla y funcional para poder seleccionar la herramienta adecuada y sus condiciones de corte.

 


Contacto
Whatsapp
(011)156 402 4937
E-Mail
ventas@sinpar.com.ar
Formulario web
Escribinos