Consejos y conceptos básicos sobre el fresado

El fresado es un proceso de mecanizado de superficies, que consiste en el eliminado progresivo de una determinada cantidad de material de la pieza de trabajo con un valor de avance relativamente bajo y con una alta velocidad de rotación. La principal característica del proceso de fresado es la eliminación de material de cada labio de la fresa, partiéndolo en pequeñas pociones (viruta).

Las tres operaciones básicas de fresado se muestran a continuación: (A) fresado cilíndrico, (B) fresado frontal y (C) fresado de acabado.

fresado 1 photo


                                                                             
En el fresado cilíndrico el eje de rotación de las fresas es paralelo a la superficie de la pieza de trabajo a mecanizar. La fresa está rodeada de dientes a lo largo de su circunferencia, cada diente actúa como un punto de corte de la herramienta. Las fresas usadas para el fresado cilíndrico pueden tener estrías rectas o helicoidales, generando una sección de corte ortogonal u oblicua.

En el fresado frontal, la fresa se monta en el husillo de la máquina o en un portaherramientas, esta fresa tiene un eje de rotación perpendicular a la superficie de la pieza de trabajo. Las fresas frontales, tienen los filos de corte localizados en la periferia de la fresa y en la parte frontal.

En el fresado de acabado, las fresas generalmente rotan sobre un eje vertical a la pieza de trabajo. La fresa también puede estar inclinada respecto a la pieza de trabajo en caso que se quieran realizar superficies cónicas. Los dientes de corte están localizados en la periferia de la fresa y en la parte frontal.

Distintas aplicaciones

El Volumen de Viruta Arrancado (MRR) y las aplicaciones están estrechamente relacionadas. Por cada aplicación, tenemos un valor MRR, que va aumentando con el incremento del área de contacto entre la herramienta y la pieza de trabajo. Hay distintos tipos de aplicaciones:

Contorneado: la profundidad radial de corte debe ser inferior a 0,25 x diámetro de la fresa frontal.

Fresado Frontal: la profundidad radial de corte debe ser inferior a 0,9 x diámetro, la profundidad axial de corte debe ser inferior a 0,1 x diámetro de la fresa frontal.

Ranurado: para mecanizar ranuras para chavetas. La profundidad radial de corte ha de ser igual que el diámetro de la fresa frontal.

Fresado por penetración: es posible realizar un fresado de penetración en la pieza de trabajo solamente con las fresas frontales que tienen corte al centro, en estas aplicaciones el avance tiene que ser reducido.• Fresado en Rampa: tanto la profundidad radial como la axial se realizan simultáneamente en la pieza de trabajo. 

fresado 2 photo    

Posibles problemas

En el siguiente cuadro, enumeramos una serie de problemas que pueden surgir durante la operación de fresado, junto a sus causas y soluciones:

cuadro problema causa remedio                                     


Contacto
Whatsapp
(011)156 402 4937
E-Mail
ventas@sinpar.com.ar
Formulario web
Escribinos