Siete consejos para mantener abastecida una ferretería

Para seguir siendo competitivo en el mercado ferretero es indispensable mantener un catálogo amplio y dinámico, capaz de atraer nuevos clientes y retener a los antiguos. Y si bien no existe un solo método para lograr un stock adecuado, hay algunos principios generales que es conveniente tener en cuenta.

  1. Pensar primero en el cliente: La principal ventaja de contar con experiencia en un mercado es saber cuáles artículos tienen fuerte demanda y cuáles casi no se piden. Esto permite adaptar la oferta a las necesidades del público, y no a las del propio ferretero o sus ´proveedores.
    En el caso de no contar con experiencia, se debe monitorear el consumo con atención y priorizar el dinamismo para adaptarse al mercado. Además se puede recurrir a distintas publicaciones específicas para ferreteros e incluso observar a los competidores.

  2. Productos de nicho: Tener grandes cantidades de los productos más requeridos es fundamental. Pero tener algunos de los productos más especializados es igual de importante. Cada vez que un cliente no encuentra lo que busca se corre el riesgo de perderlo a un competidor. Y cada vez que un nuevo cliente encuentra un producto que no pudo hallar en otro local tenemos la posibilidad de fidelizarlo.

  3. Atención al proveedor: Elegir un proveedor va más allá de los precios que ofrece. Se debe tener en cuenta la trayectoria, la disposición y la cartera de productos. De hecho, es conveniente pensar en los proveedores como socios claves, eslabones  fundamentales en la cadena de negocio. Podés leer más consejos sobre cómo distinguir un buen proveedor de ferretería acá.

  4. La riqueza está en la diversidad: Tener un solo gran cliente, por más grande que sea y rentable que resulte, es una debilidad. Del mismo modo, tener un sólo proveedor pone a la empresa en un lugar de vulnerabilidad.
    Además, distintos proveedores tienen distintas fortalezas, tiempos y ofertas. Esta variedad se verá reflejada en la cartera de productos de la ferretería, lo que tendrá un impacto positivo en la clientela.

  5. Pronóstico de ventas: Realizar una proyección de ventas a futuro es esencial para no quedarse sin stock (lo que, como vimos, puede resultar en la pérdida de clientes a manos de competidores). Existen diversos modos de hacerlo. Desde Excel o Google Calc hasta una amplia variedad de software gratuito y pago disponible online.

  6. Ordenar y organizar: Aprovechar el espacio de depósito al máximo es fundamental para cualquier empresa. Esto implica mantenerlo lo más ordenado posible. Designar una zona de recepción de mercadería, sistematizar el manejo del stock y mantenerlo en condiciones ayudan a que no se extravíen o rompan los productos y a saber en cada momento exactamente qué tenemos y en qué cantidad. Podés leer más consejos para manejar el depósito acá.

  7. El packaging también importa: A la hora de stockearse es importante prestar atención a los packaging de las herramientas. Un buen envase no sólo optimizará el espacio de guardado, sino que reducirá costos de distribución y envío y conservará en excelentes condiciones los productos que tengamos en stock.  En este sentido, SIN PAR ofrece embalajes que no sólo protegen a las herramientas, sino que fueron pensados para satisfacer las necesidades de los consumidores y cuidar el medioambiente.

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