Cómo utilizar las sierras sin fin de forma segura

Las sierras de cinta, también conocidas como sierras sin fin, son una de las herramientas de corte más utilizadas, tanto es su variante eléctrica como a pedal. Están compuestas por una banda metálica dentada muy flexible y pueden ser utilizadas para cortes de madera, metales, cárnicos y muchos otros materiales.  Justamente por su gran popularidad es vital conocer las principales variantes disponibles y los cuidados básicos que hay que tener en cuenta al utilizarlas.

Tipos de sierras sin fin

Las sierras cinta se pueden clasificar según si son automáticas, manuales o semiautomáticas y según su tipo de corte, que puede ser vertical, angular u horizontal. Algunas de las principales aplicaciones de estas herramientas son:

- Sierras sin fin para corte de metal: requieren un refrigerante que sea suministrado de forma constante en la hoja para evitar sobrecalentamientos que acortan la vida útil de la herramienta, relentizan el corte y compromete la seguridad de la tarea.

- Sierras sin fin para corte de madera: permiten un alto rendimiento de corte a la vez que minimizan el desperdicio. 

- Sierras sin fin para corte de cárnicos: utilizan dientes rectificados que optimizan el corte a la vez que mejoran la presentación del producto resultante. 

Medidas mínimas de seguridad y uso

-  Asegurar que sólo la porción de la sierra que realizará el corte está al descubierto. El resto de la hoja debe estar protegida.

- Controlar el estado de la hoja, prestando atención a señales de desgaste que pueden comprometer el corte y la seguridad.

- Utilizar el tipo de sierra sin fin adecuado para cada tipo de corte y material. Esa información suele estar detallada en el catálogo del producto.

- Calibrar la tención de la cinta con un calibrador o tensiómetro especialmente diseñado para la tarea. Una sierra sin fin con poca tensión puede resultar en cortes irregulares y desgaste prematuro. Por el contrario, demasiada tensión puede dañar la cinta y hasta causar un quiebre de la misma. 

- Utilizar equipamiento de seguridad como guantes y gafas.

- Corroborar la instalación eléctrica de la máquina para evitar interrupciones del corte y accidentes. 

- Limpiar y ordenar el espacio de trabajo previo a comenzar la tarea. 

- Disponer de la aspiración del aserrín o viruta para que no obstruya la visión durante el trabajo.

- Siempre que sea posible, se deben utilizar guías que mantengan en posición.

- El operario debe situarse fuera de la trayectoria del corte.

- Antes de comenzar el corte se debe esperar a que la sierra alcance la velocidad deseada. Cada tipo de sierra tiene una velocidad para cada material que debe ser respetada.

- Nunca efectuar cambios de velocidad durante el corte. 

- Para la sierra cuando se deba hacer cualquier tipo de ajute o mantenimiento.

- Utilizar protectores automáticos o regulables para proteger la seguridad del operario.


Contacto
Whatsapp
(011)156 402 4937
E-Mail
ventas@sinpar.com.ar
Formulario web
Escribinos