Cómo elegir la sierra circular adecuada

Las sierras circulares son una de las herramientas eléctricas de corte más presentes en los talleres. Con la hoja adecuada son capaces de cortar casi cualquier material, desde madera a metales. Por eso mismo es útil repasar algunos de los cuidados básicos que no hay que olvidar en su utilización y definir cuál es la sierra adecuada para cada tarea.

Antes de comenzar la tarea:

- Verificar que la sierra se encuentre bloqueada antes de empezar la operación. El bloqueo de seguridad de la sierra es uno de los elementos más importantes. Para no olvidarlo al finalizar cada trabajo, conviene chequearlo antes de empezar el siguiente para construir un buen hábito.

- Controlar el estado de la sierra en busca de defectos como corrosión, óxido, falta de filo, desviaciones o rajaduras. Una sierra en buen estado no solo significa mayor seguridad para el operario sino que rinde más.

- Limpiar el área de trabajo de virutas o aserrín para mantener el orden y reducir la posibilidad de accidentes. Por eso también es importante que no haya objetos innecesarios y mantener el orden.

- Utilizar el equipo de protección adecuado, principalmente guantes gruesos y gafas.

- Revisar que el cable de alimentación no se encuentre en el camino de la sierra.

Elegir la sierra adecuada:

Cada tarea es única, y la variedad de sierras es amplia. Por eso sirve hacerse algunas preguntas básicas que faciliten la decisión.

- ¿Sobre qué material vamos a trabajar? Maderas blandas, duras, aglomerados, plásticos, laminados, etc. La lista es innumerable. Cada sierra detalla qué materiales es capaz de cortar y es necesario respetar esas indicaciones.

- ¿Qué tipo de máquina utilizaremos? Hay sierras diseñadas para máquinas portátiles, otras para estacionarias o incluso inalámbricas. Respetar la herramienta para la que cada sierra fue diseñada es vital para la seguridad y la buena realización de la tarea.

- ¿Qué tipo de corte vamos a realizar? ¿Será un corte seco o húmedo, en el sentido del grano de la madera o longitudinal, con acabado regular o excelente? No todas las tareas requieren el mismo acabado o se realizan igual. Elegir la sierra adecuada no sólo facilita el trabajo sino que resulta más eficiente.


Contacto
Whatsapp
(011)156 402 4937
E-Mail
ventas@sinpar.com.ar
Formulario web
Escribinos