¿Qué medidas de seguridad se deben tomar a la hora de trabajar con discos abrasivos?

Los discos abrasivos son herramientas ideales para el corte y desbaste y tienen amplia aplicación en amoladoras y algunos tipos de esmeriladoras, en especial las de banco, así como en otras máquinas eléctricas.

Se trata de una de las herramientas más populares y vendidas en Argentina. Su versatilidad de uso hace que, en muchas ocasiones, los usuarios de discos abrasivos los utilicen en aplicaciones para los que no fueron diseñados, obteniendo resultados no deseados o, mucho peor, accidentes de gravedad.

Por eso, es muy importante seguir al pie de la letra las medidas de seguridad. Los discos usados en forma no apropiada pueden ser peligrosos. A continuación, compartimos una serie de recomendaciones de uso extraídas de la norma internacional FEPA (Federación Europea de Fabricantes de Abrasivos) de Seguridad.

- No usar discos abrasivos de corte o desbaste que hayan sufrido caídas o que presenten daños físicos visibles (roturas o grietas)

 - Para fijar los discos de corte, siempre deben utilizarse platos de sujeción con dimensiones adecuadas.

 - No apretar por de más las tuercas de fijación de los discos.

 - Revisar las herramientas y maquinarias (amoladoras, tronzadoras, etc.) para asegurarse de que no tengan daños o desgastes excesivos.

 - La potencia de las amoladoras debe ser tan alta como sea posible, para evitar un funcionamiento irregular de los discos.

 - Se debe mantener una presión de contacto constante cuando se realizan cortes, procurando evitar presiones por encima de lo necesario, para no generar un calor excesivo y el desgaste de los discos.

 - Nunca aplicar presiones laterales a los discos de corte. Sólo resisten presiones de canto, están diseñados para este fin.

 - No sobrepasar las velocidades máximas de trabajo de los discos expresada en m/s (velocidad tangencial del canto del disco).

 - Cuando se realizan cortes en bancos estacionarios, el usuario siempre debe pararse a un lado; nunca por delante ni por detrás de la herramienta en el eje de giro. Las carcasas de protección de la herramienta, siempre deben estar correctamente ancladas en su sitio original.

 - Cuando se trabaja con amoladoras angulares, se deben colocar inclinadas hacia abajo y alejadas de uno mismo, hasta que el disco alcance su velocidad máxima de trabajo en vacío. Esta práctica se debe hacer cuando se instala un disco nuevo en la amoladora antes de comenzar a trabajar con él. Esta práctica nos permite detectar cualquier irregularidad que exista en el montaje del disco antes de comenzar la operación.

 - El correcto montaje de los discos abrasivos de corte y desbaste en las herramientas es fundamental, muchos de los accidentes son causa de un descuido al montar los discos.

 - No se debe forzar el montaje de un disco de corte o esmeril en la amoladora angular. Si el diámetro del orificio central del disco abrasivo, no es el mismo que el eje de la amoladora, no montar nunca el disco. 

 - No golpear de forma brusca los discos de desbaste contra la pieza que vamos a trabajar.

 - Los discos abrasivos de desbaste deben utilizarse con un ángulo de 15° a 35° con respecto a la superficie a trabajar. Si se inclina en exceso, aumenta el riesgo de un accidente.


Contacto
Whatsapp
(011)156 402 4937
E-Mail
ventas@sinpar.com.ar
Formulario web
Escribinos