Sistema Dual: SIN PAR sigue apostando a la difusión de la educación técnica

Las pymes industriales argentinas se enfrentan a una doble dificultad: la de reclutar técnicos y mano de obra calificada, pero también la de encontrar candidatos que aún se estén formando y no cuenten con suficiente experiencia.

Según la consultora ManpowerGroup, los ingenieros y técnicos de todos los niveles de formación están entre los 10 puestos más difíciles de cubrir. Los mitos no ayudan a revertir esta problemática: muchos jóvenes evitan acercarse a estas carreras porque, en la creencia popular, son las más difíciles y largas.

Según el informe `Demanda de capacidades 2020` del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la mitad de las empresas argentinas que buscaron perfiles técnicos en 2015 tuvieron dificultades para conseguir candidatos que cumplieran con sus requisitos.

En este contexto, y apostando a generar soluciones efectivas que contribuyan a la capacitación de jóvenes, SIN PAR se sumó hace algunos años al Sistema Dual, un programa de larga trayectoria en nuestro país que combina, de manera alternada, bloques teóricos, que son impartidos por el Centro de Formación Industrial (CFI) o en el Centro de Capacitación Profesional (BBZ), y bloques prácticos en una empresa.

Todos los años entregamos becas para la Tecnicatura en Mecanizado, con el objetivo de colaborar en la educación técnica, apoyando la formación de las futuras promesas del rubro.

“Jamás pensé que apenas habiendo terminado el secundario ya iba a tener la posibilidad de trabajar en una fábrica como SIN PAR. Estoy muy contento de haber tomado la decisión de entrar al Sistema Dual”, asegura Roger Candori Mamani, de 20 años, quien desde abril está cursando su beca en la empresa.

A lo largo de la capacitación, los jóvenes rotan por los distintos sectores de nuestras plantas conociéndolas en forma integral y desempeñando una completa formación laboral.

“En estos meses aprendimos mucho, pasamos por varios sectores de la fábrica, como afilado, hojas de máquina. Voy rotando por todos los sectores, aprendiendo cosas nuevas. Es una experiencia que motiva", cuenta el pasante Daniel Lugo Acosta. Los otros dos jóvenes que actualmente están transitando su pasantía en nuestra planta son Emanuel Sarlinga y Ariel Cruz Mamani.

SIN PAR no sólo solventa la práctica, sino que acompaña el aprendizaje otorgándoles una asignación estímulo mensual. Al término de la capacitación, además, existe la posibilidad de ser contratados por la empresa. De hecho, en los últimos cuatro años, ocho becarios pasaron a ser parte de nuestro equipo permanente.


Contacto
Whatsapp
(011)156 402 4937
E-Mail
ventas@sinpar.com.ar
Formulario web
Escribinos