"Las ISO le permitieron a SIN PAR profundizar su reconomiento como empresa líder"

Sin dudas, 2018 está siendo un año clave para SIN PAR en materia de sustentabilidad. Además de sumarse a la Red Argentina del Pacto Global, la empresa  dio cuenta por primera vez de su desempeño económico, social y ambiental a través de la publicación de su primer Reporte de Sustantabilidad, documento que presentó recientemente en la FIMAQH.

Sin embargo, su compromiso con la gestión responsable data de mucho antes. Bajo la premisa de mejora continua, la empresa viene trabajando hace años con el objetivo de hacer cada vez mayores aportes en pos de la igualdad social, el cuidado ambiental y el desarrollo económico.

Jorge Tomás Boschero fue una figura clave en este proceso, asesorando a SIN PAR desde 1998 a 2017, año en que la empresa certificó por primera vez una norma ISO: la 9001, de Gestión de Calidad.

“La Dirección sentía el desafío de avanzar hacia otros sistemas de Gestión y así se eligieron ISO 14001 de Gestión Ambiental y OHSAS 18001 de Seguridad y salud Ocupacional -recuerda Boschero-. El trabajo, en este sentido, fue orientado a buscar un Sistema de Gestión integrado, razón por la que, agregando requisitos específicos mandatorios de estas dos normas, logramos tal objetivo”.

“Luego, compartiendo el espíritu progresista de SIN PAR, optamos por avanzar algo más y fue la ISO 50001 de Gestión de la Energía, destinataria de nuestros esfuerzos, coronados con éxito en noviembre del año 2016”, relata.

-¿Cómo fue este camino hacia las certificaciones? ¿Cuáles fueron los principales pasos que hubo que implementar?

-La capacitación a todos los niveles fue fundamental y por sobremanera a los niveles de mando, ya que a partir de ellos se derrama el compromiso de la participación necesaria de todos los integrantes.

Fue necesario, además, conocer e interpretar los requisitos y conceptos de las normas de gestión aplicables para poder generar acciones que permitan su implementación, determinar las partes interesadas relevantes (internas y externas) así como sus necesidades y expectativas, definir las entradas, secuencia e interacción de los procesos y las salidas esperadas de los mismos, aplicar los criterios y los métodos (incluyendo mediciones e indicadores de desempeño relacionados) necesarios para asegurarse de la operación eficaz y el control de los procesos.

También fue clave asegurarse de la disponibilidad de los recursos necesarios y asignar responsabilidades para estos procesos, abordar los riesgos y oportunidades, implementar cambios necesarios para asegurarse que se logren los resultados previstos y mejorar los procesos y el sistema de gestión integrado.

-¿Cuál fue la respuesta de SIN PAR en este proceso?

-El respaldo de la Alta Dirección fue total haciendo hincapié en las obligaciones asumidas de establecer los objetivos y el compromiso de mejora del desempeño de sus sistemas, ratificando el compromiso de cumplir con las leyes vigentes y proveer los recursos necesarios, entre otros.

-¿Cuáles son los principales cambios que usted percibe desde el SIN PAR que lo contactó por primera vez al de hoy?

-Muchos. Convalidó la transparencia de los procesos y de las regulaciones a cumplir, mejoró el entendimiento institucional y la cooperación, definió roles y responsabilidades en toda su estructura, canalizó y estimuló las iniciativas de cambio y mejora continua de procesos, mejoró la posición ante inspecciones y auditorías externas, enriqueió la relación con proveedores y clientes, estableció una clara diferenciación en los mercados (calidad/ precio) y redujo costos.

- ¿Por qué es tan importante para las empresas tener este tipo de certificaciones? ¿Qué beneficios traen para la sociedad?

- A SIN PAR lo ayudó a profundizar el reconocimiento de sus clientes como un proveedor líder de soluciones tecnológicas para procesos de corte y mecanizado, una empresa que logra satisfacer los requisitos de los clientes con productos de alta calidad, ofreciendo el mejor servicio, garantizando una óptima relación costo / beneficio, compitiendo contra los mejores, brindando soluciones a las empresas líderes, respetando a los clientes, proveedores, colaboradores, medioambientes y a toda la sociedad.

Los beneficios para la sociedad son poder contar con empresas que tienen el estándar de calidad más reconocido y certificado a nivel mundial referido a la implementación de un Sistema de Gestión integrado y, en el caso particular de SIN PAR, como consecuencia de una iniciativa voluntaria y estratégica, consecuencia de la virtud indiscutible de su Dirección.


Contacto
Whatsapp
(011)156 402 4937
E-Mail
ventas@sinpar.com.ar
Formulario web
Escribinos