Día Mundial de la Seguridad e Higiene Laboral: ¿por qué es clave invertir en salud ocupacional?

Más de 1000 personas mueren cada día en el mundo debido a accidentes laborales y otros 6500 se enferman por causas atribuibles al trabajo, según el informe “Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo: aprovechar 100 años de experiencia”, publicado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral. En la Argentina,  por su parte, más de medio millón de personas sufren accidentes laborales cada año. Los jóvenes son los más vulnerables a lesiones y enfermedades derivadas de la exposición ocupacional.

Además de las enormes repercusiones que estos accidentes y enfermedades tienen en las personas (no sólo desde lo económico, sino en lo relacionado a su salud y bienestar emocional), también traen consecuencias para las empresas al afectar la productividad, la competitividad y la reputación. De hecho,  según datos que se desprenden del informe de la OIT, la pérdida de días laborales representa como consecuencia directa casi un 4 % del PBI y hasta un 6 % en algunas naciones.

Por todo esto, es indispensable promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores. Las empresas deben comenzar a ocuparse seriamente y a invertir en materia de seguridad y salud laboral. Primero, para cuidar su mejor recurso: el humano. Y, en segundo lugar, porque un buen ambiente laboral y un trabajador sano se traduce en mayor productividad.

Desde SIN PAR estamos muy comprometidos con la temática y nuestro entrenamiento en salud y seguridad ocupacional es permanente. Además, contamos con un Comité Formal de Salud y Seguridad formado por 3 personas que representan a la empresa y 3 delegados gremiales de la UOM.

Tal como informamos en el reciente Reporte de Sustantabilidad, durante 2017 no hemos registrado en nuestras plantas y oficinas accidentes laborales de gravedad, ni fatalidades.

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos.


Contacto
Whatsapp
(011)156 402 4937
E-Mail
ventas@sinpar.com.ar
Formulario web
Escribinos