Día Mundial de la Seguridad e Higiene Laboral: ¿por qué es clave invertir en salud ocupacional?

Cada día mueren en todo el mundo 6300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Es decir, se registran más de 2,3 millones de muertes por año.

Además, ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo al año y muchos de ellos terminan en ausentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4% del Producto Interior Bruto global de cada año.

Por esto, es clave que las empresas comiencen a ocuparse en serio y a invertir en materia de seguridad y salud laboral. Primero, para cuidar su mejor recurso: el humano. Y, en segundo lugar, porque un buen ambiente laboral y un trabajador sano se traduce en mayor productividad.

Para profundizar la concientización en el tema, todos los 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad e Higiene Laboral. Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se centrará en una campaña para prevenir el trabajo infantil y mejorar la seguridad y salud de los trabajadores jóvenes.

La campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones unidas, adoptada el 25 de septiembre de 2015. La misma abarca un plan de acción global con metas de desempeño específicas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Desde SIN PAR estamos muy comprometidos con la temática y nuestro entrenamiento en salud y seguridad ocupacional es permanente. Además, contamos con un Comité Formal de Salud y Seguridad formado por 3 personas que representan a la empresa y 3 delegados gremiales de la UOM.

Tal como informamos en el reciente Reporte de Sustantabilidad, durante 2017 no hemos registrado en nuestras plantas y oficinas accidentes laborales de gravedad, ni fatalidades.

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos.


Contacto
Whatsapp
(011)156 402 4937
E-Mail
ventas@sinpar.com.ar
Formulario web
Escribinos