¿Cómo quitar una broca partida de un agujero de taladrado?

Aplicar la fuerza incorrecta, usar herramientas inadecuadas o en mal estado pueden provocar que una broca se rompa y quede dentro del agujero de perforado, impidiendo que podamos seguir adelante con la operación. ¿Qué hacer ante este imprevisto?

Existen varios métodos efectivos para quitar una broca partida del agujero en pocos minutos. Las contamos a continuación:

  • Usando un alicate de puntas o incluso una pinza de depilar, intentar extraer la broca cuidadosamente.
  • Si no contamos con esos elementos, también puede improvisarse una suerte de pinza con la ayuda de dos destornilladores de punta plana.
  • Golpear la pieza con un martillo o maza puede hacer que la broca se asome al exterior.
  • Si el diámetro del agujero es muy pequeño y no permite quitar el trozo de la broca con un alicate o pinza se puede recurrir a un soldador. Pegamos un electrodo al trozo de la broca y, luego, extraemos hacia fuera. Es necesario realizar este método con mucho cuidado porque es posible empeorar aún más la situación.
  • Con un botador extraduro, quebrar el trozo de la broca hasta que se posible quitarla con un alicate.

Pero, como siempre es mejor prevenir que curar, compartimos una serie de consejos y tips para evitar que sucedan estos accidentes: 

  • Aplicar la fuerza correcta: Ejercer demasiada presión en el taladro puede ser contraproducente. La forma más efectiva de usar estar herramienta es sujetándolo de manera firme, pero sin forzar. El taladro hará el resto.
  • Usar la broca idónea: Existe una gran variedad de brocas en el mercado que varían según el material o superficie que se vaya a trabajar. Si se desea realizar un agujero grande, lo óptimo es comenzar con una broca pequeña e ir aumentando el diámetro de la misma.
  • Chequear el estado de las brocas: Antes de comenzar a trabajar es aconsejable revisar en qué condiciones se encuentran, es decir, si están dañadas, si tienen filo, etc.

En el siguiente video, otros consejos útiles para tener en cuenta a la hora de mecanizar agujeros profundos:


Contacto
Whatsapp
(011)156 402 4937
E-Mail
ventas@sinpar.com.ar
Formulario web
Escribinos