¿Cómo interpretar la nomenclatura de los insertos de corte?

Circulares, cuadrados, hexagonales, triangulares, de metal duro, de acero rápido… la variedad de insertos de corte es muy vasta y, por momentos, puede resultar confusa. ¿Qué geometría elegir? ¿Cuál inserto es más conveniente para cada aplicación?

Con el objetivo de clasificar los insertos según criterios establecidos y compartidos universalmente, la ISO 1832 se propuso poner un poco de orden agrupando a todos los insertos de metal duro en 10 categorías diferentes.

Así, cada inserto tiene un código asignado –formado por letras y números-, que varía según sus funcionalidades y características. Pero, ¿cómo identificar cada secuencia de identificación? ¿Qué indica cada letra y número del código? Acá, lo explicamos:

Geometría

La primera letra del código indica la geometría del inserto, es decir, su forma:

tablas 01

Ángulo de incidencia

La segunda letra del código se refiere al ángulo por el cual el inserto logrará arrancar la viruta. Es la diferencia de 90° medida en un plano normal al borde de corte generado por el ángulo entre el flanco y la superficie superior del inserto. Permite que el filo de corte trabaje libremente y que no se presente roce en la pieza a mecanizar.

Junto con los ángulos de filo y de ataque, conforman el punto por el cual el inserto logra disminuir la fricción contra el material.

A=3° D= 15°  G= 30°
B= 5° E= 20° N= 0°
C= 7° F= 25° P= 11°

Tolerancia en las dimensiones

La tercera letra del código determina las tolerancias máxima y mínima del tamaño del inserto, designado por el círculo más grande que puede inscribirse dentro del perímetro del mismo.

tablas 02

Sistema de sujeción y rompevirutas

Indica diferencias en el diseño no especificadas en las otras categorías. Puede ser la existencia o no de agujeros de sujeción, avellanado y otras características especiales de la superficie de ataque para sujetar el inserto al portaherramientas como la presencia de rompevirutas.

 tablas 03

Longitud de la arista de filo

Es un número de dos dígitos (puede tener un cero adelante) que indica el tamaño del círculo inscrito (CI) para todos los insertos que tienen un CI verdadero (formas redonda, cuadrada, triangular, trigonal, rómbica, etc.). El símbolo de esta categoría se representa solamente con números enteros y no se consideran las cifras decimales: si el diámetro del CI es menor de 10 mm se antepone un cero. En el caso de los insertos de forma rectangular y de paralelogramo, que no tienen un CI verdadero, se usan las dimensiones de ancho y largo.

Espesor

Es un número o letra con un número que indica el espesor del inserto en milímetros. El símbolo de esta categoría se representa solamente con números enteros y no se consideran las cifras decimales.

S1= 1.39 mm                       01= 1.59 mm                    T0= 1 mm

02= 2.38 mm                       T2= 2.78 mm                    03= 3.18 mm

T3= 3.97 mm                       04= 4.76 mm                    06= 6.35 mm

T1= 1.98 mm                       05= 5.56 mm                    07= 7.9 mm

 

Radio de la nariz o punta

Indica el radio de la punta y varía generalmente de 0,03 mm a 3,2 mm. El símbolo de esta categoría se representa solamente con números enteros y no se consideran las cifras decimales.

M0= 0 mm                          00= 0.1 mm                      V3=0.03 mm

05= 0.05 mm                      01= 0.1 mm                      02= 0.2 mm

04= 0.4 mm                        08= 0.8 mm                      10= 1.02 mm

12= 1.2 mm                       16= 1.6 mm                       20= 2 mm

24= 2.4 mm                       29= 2.9 mm                       32= 3.2 mm

Arista de corte

Es una letra o dos (esto puede variar según el fabricante) que define condiciones especiales, tales como el tratamiento de la arista y el acabado superficial.

F= filo vivo

E= redonda filo de corte

T= filo de corte chafinado

S= filo de corte redondeado y chafinado

Dirección de corte

Con esta letra se indica el sentido de corte que debe llevar el inserto durante el proceso.

R= derecho

L= izquierdo

N= ambos sentidos

Material del inserto

También existe otra norma, la ISO 513, que clasifica a los insertos en distintos colores según su material. 

tablas 04


Contacto
Whatsapp
(011)156 402 4937
E-Mail
ventas@sinpar.com.ar
Formulario web
Escribinos