La importancia de repensar la educación para los empleos del futuro

Se dice que América Latina es el futuro. Es la región con las reservas de petróleo y de agua dulce más importantes del mundo, con enormes recursos aún sin explotar para la minería, la energía eólica y solar.

Los avances tecnológicos, por otro lado, están cambiando de raíz el mercado laboral. Según un estudio realizado por el Institute for the Future (IFTF), el 85% de los empleos que habrá en 2030 no existen en la actualidad. La robótica y la Inteligencia Artificial, junto a otras tecnologías, transformarán no sólo nuestras vidas, sino también la manera en la que trabajamos.

La pregunta que debemos hacernos entonces es, ¿estamos preparados para este nuevo escenario? ¿Existen políticas integrales y soluciones efectivas que permitan la preparación y capacitación de nuestros jóvenes?

No hay dudas de que las empresas debemos adecuarnos a este cambio, haciendo de la innovación un aspecto central de nuestras estrategias. Pero también es necesario sentarnos a pensar como sociedad cuáles serán las profesiones y oficios del futuro en la región para poder generar políticas, destinadas a desarrollar e implementar carreras, cursos y programas técnicos, cortos e innovadores, que estén vinculados a las necesidades de cada país y economía.

Qué es el Sistema Dual

En SIN PAR nos propusimos empezar a recorrer este camino: desde hace unos años, nos sumamos al Sistema Dual, un programa de larga trayectoria en nuestro país que combina, de manera alternada, bloques teóricos, que son impartidos por el Centro de Formación Industrial (CFI) o en el Centro de Capacitación Profesional (BBZ), y bloques prácticos en una empresa.

De esta forma, junto a la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, y con el aval del Ministerio de Trabajo, todos los años entregamos becas para la Tecnicatura en Mecanizado y Técnico en Administración Industrial, con el objetivo de colaborar en la educación técnica, apoyando la formación de las futuras promesas del rubro.

¿De qué se tratan las becas? La Tecnicatura en Mecanizado es una capacitación que va dirigida a chicos de entre 18 y 24 años con título secundario que quieran trabajar y desarrollarse en las industrias metalúrgica, autopartista, automotriz, aeronáutica, ferroviaria, naval o toda aquella empresa que tenga un taller de matricería, mecanizado o de mantenimiento.  

Al finalizar los dos años que dura la capacitación, el técnico podrá ejecutar procesos de mecanizado por arranque de viruta, preparando, programando y operando máquinas-herramientas convencionales o CNC y de sistemas de producción para torneado, fresado, taladrado y rectificado de componentes metálicos.

También estará capacitado para verificar el producto obtenido, cumpliendo con las especificaciones de calidad y seguridad, utilizando instrumentos de medición acordes. Podrá planificar y organizar tareas de trabajo en equipo junto con otras áreas de la empresa y con los clientes. Podrá diseñar dibujos técnicos, conocer los sistemas de selección de fabricación, el proceso de producción y especificar las operaciones y procesos de mecanizado.

Los aspirantes a las becas deben tener título de secundario técnico completo y vivir en Buenos Aires o alrededores

A lo largo de la capacitación, los jóvenes podrán ir rotando por los distintos sectores de nuestras plantas, ubicadas en Quilmes y Villa Martelli, conociéndolas en forma integral y desempeñando una completa formación laboral que permite la aplicación de todos los conocimientos teóricos.

SIN PAR no sólo solventa la práctica, sino que acompañará el aprendizaje otorgándoles a los becarios una asignación estímulo mensual tanto en los bloques teóricos como prácticos. Al término de la capacitación, además, los jóvenes tienen la posibilidad de pasar a formar parte del staff de la empresa.

Toda la información sobre becas disponibles. 


Más actividades junto a la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana: 

 


Contacto
Whatsapp
(011)156 402 4937
E-Mail
ventas@sinpar.com.ar
Formulario web
Escribinos